Periodista denuncia que la sacaron de la PCM por negarse a cortar la publicidad estatal al grupo El Comercio

La periodista Ximena Pinto afirmó que el primer ministro, Aníbal Torres, fue enfático en decir “que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno”.

1.020

La periodista Ximena Pinto, de larga trayectoria en el sector público, trabajaba en el Ministerio de Justicia con el extitular de esa cartera, Aníbal Torres. Cuando este fue nombrado premier, le pidió a la periodista Pinto que se encargara de la Secretaría de Comunicación Social en la PCM, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de soles para publicidad. 

“Para este año se debía ver la campaña de inicios de año escolar y la contratación de la central de medios, así como los medios de difusión, entre ellos, televisión y radio a nivel nacional”, indicó al diario La República.

En esa línea, la periodista comentó que el jueves pasado informó al premier Torres que debía firmar el plan de publicidad estatal, a través del cual se debía elegir a qué medios contratar. De acuerdo a Pinto, el primer ministro respondió enfáticamente al decir “que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno”.

“El jueves pasado, el premier debía firmar el plan de publicidad, por lo que preguntó con qué medios se iba a contratar. Se le explicó que a los medios se les elige de acuerdo a su nivel de audiencia, y fue enfático en decir que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno”, explicó.

Además, Pinto señaló que “se le intentó explicar la dinámica de la publicidad, pero él fue muy intransigente y repetía que seguramente buscaba beneficiar desde mi puesto a este grupo empresarial y que debía entender que la indicación era clara, y que no debía haber publicidad para ellos”.

Por otro lado, Pinto afirmó que habló del tema con los asesores del presidente de la República, Pedro Castillo, acto que habría disgustado al premier Torres, que terminó invitándola a apartarse del cargo.

“Pero hoy vino mi jefe con un discurso contrario y me acusó de andar diciendo en Palacio que yo iba a favorecer a un medio. Y, de ahí, me dijo que no se le iba a dar nada al medio en cuestión. Y cuando yo le dije que entonces me iba a tener que ir, me dijo que me fuera”, finalizó la periodista.