Periodista Federico Prieto es condecorado en la UNMSM

717

En una ceremonia realizada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos, el 17 de noviembre,  el Dr. Federico Prieto Celi recibió la distinción Medalla de Honor San Marquina en grado de Gran Oficial en reconocimiento a su destacada trayectoria periodística, académica y profesional.

 La distinción impuesta por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó frente a un Tribunal de Honor conformado también por el Excmo. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne; el Dr. Francisco Bobadilla, Vicerrector de la Universidad de Piura; y el Ing. Raúl Pizarro Cabrera, Secretario General de la UNMSM.

 “Sus más de 50 años en el mundo periodístico nos trazan un camino en la defensa de la libertad de expresión, una valentía para expresar su posición y un respeto a la opinión pública. Me sumo plenamente a este reconocimiento a un insigne periodista, que sin duda, continuará aportando, desde su visión, una noción constructiva de patria e identidad nacional”, expresó Luis Avellaneda, Director Gerente de Realidades, en el Discurso de Orden ofrecido al Dr. Prieto.

 En el acto, el doctor Prieto Celi dirigió una emotiva palabras al centenar de intelectuales, políticos, empresarios y amigos presentes: “Ha sido el periodismo, en el que me ha tocado vivir, una carrera profesional interesante, donde concurrieron las enseñanzas académicas con aquellas otras de la calle. La  lección más profunda que el periodista aprende, en el ejercicio diario de su profesión, es la importancia de la verdad. He procurado aportar más al espíritu colectivo,  he intentado aplicar siempre aplicar el recto criterio de apertura y respeto a la persona, en concordancia con la verdad y la justicia. Afirmo hoy, desde el recinto íntimo de mi conciencia, que mis más de cincuenta años de trabajo han valido la pena”.

 Acerca de Federico Prieto Celi
Es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, de Roma; y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra, de Pamplona, España. Periodista titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de más de 20 libros entre los que se destacan Así se hizo el Perú, Regreso a la Democracia, Rescate a Lima, El Deportado, entre otros.

 Ha sido miembro del comité editorial del diario La Prensa y fue deportado a Argentina en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Ha sido subdirector del diario “El Callao”, columnista de los diarios “El Nacional” y “El Comercio”, entre otros.  Se desempeño como Asesor y Director General de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, entre 1981 y 1983; y Secretario General del Ministerio de Educación e Intendente de la Superintendencia Nacional de Salud, entre 2007 y 2008.

 Fue docente de la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú, La Escuela Superior de la Marina de Guerra del Perú, la Universidad de Piura, Universidad San Ignacio de Loyola; y ha sido profesor extraordinario del PAD, Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura.