Perú encargado de presidir Consejo de Seguridad de la ONU

302


El canciller Néstor Popolizio llevará a cabo una sesión de alto nivel en el Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema “Consolidación de la Paz y Paz Sostenible”.

Es importante destacar que al Perú le toca presidir este consejo durante todo el mes de abril. En ese sentido, se ha agendado la cita en Nueva York para el miércoles 25.

Popolizio tendrá como eje la prevención y el enfrentamiento a las causas profundas de los conflictos a nivel internacional en búsqueda de la construcción de “paz sostenible”.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene previsto presentar un informe con ciertas recomendaciones para colaborar con el tema.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores estará presente el día martes 24 de abril, en la sesión plenaria convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el “Enfoque comprehensivo e integrado de la ONU para la Paz”.

DATO

  • El Consejo de Seguridad está encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Ante una controversia puede instar a las partes a utilizar los medios pacíficos de solución de las controversias, así como imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
  • Está integrado por 15 países. Cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda y EE.UU.) y diez miembros no permanentes (Perú, Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajistán, Kuwait, Países Bajos, Polonia y Suecia). Es la quinta vez que el Perú es miembro. La anterior fue en el período 2006-2007.

LEE TAMBIÉN