Perú… ¿Firme y Feliz por la Unión?

327

A 16 horas de Lima y a casi 1000 msnm, queda la Comunidad Nativa nomatsiguenga de Santa Teresita, ubicada en la Provincia de San Martín de Pangoa, departamento de Junín. Si le toca una tormenta como a mí, ya no serán 16 horas, sino a lo mejor 20 horas. Queda claro que es más fácil y rápido llegar de Lima a Madrid. Esto por lo menos a mí me invita a reflexionar que hace poco hemos celebrado el 193 aniversario del nacimiento de Perú. Leo en algunos diarios: “así será la Lima del bicentenario” y más “blablablá”; y valgan verdades, a mí me encanta la idea que para el 2021 Lima ya tenga un transporte publico eficiente… pero y dónde quedan estas comunidades que no tienen ni agua, ni luz, ni carreteras y demás estarías decirles que también carecen de hospitales.

Aquí es cuando me pregunto, ¿y dónde quedó el lema del General San Martín “Perú, Firme y Feliz por la unión”? Es una reflexión que claramente tendría que reflejarse en un ensayo sobre el Perú y su proyecto como país.

Y es que yo como peruano y humano no puedo comprender porque no consideramos a la gente que vive aquí -nuestros hermanos y compatriotas- como ciudadanos, dijo alguna vez un político muy conocido que eran “ciudadanos de segunda clase…¨ ¡¿lo son?!

Son personas y peruanos que tienen tantos derechos como el que escribe y el que me lee ahora. Mi pregunta es: ¿Y por qué entonces están tan olvidados de nosotros? ¿Por qué tiene que ser un grupo de europeos miembros de la Orden de Malta -los cuales reciben mí completa y entera admiración por la labor hospitalaria que realizan en el Perú- que viajan más de dos días para llegar aquí los que se acuerdan de esta comunidad, que también son nuestros hermanos? Así mismo destaco el compromiso de los miembros peruanos de la orden, que junto a sus pares europeos trabajan incansable y desinteresadamente por nuestros hermanos nomatsiguengas, los cuales son víctimas del olvido de nuestras autoridades.

Espero que no nos quedemos con aquella frase del gran poeta Abraham Valdelomar “El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert, y el Palaise Concert soy yo”.

Y para el 2021, aquella frase tan idealista de San Martín pueda ser realidad.