Perú Libre rechaza dictamen que restringe referéndum constituyente y advierte que “apertura la válvula del camino violento”

Vladimir Cerrón suscribió un polémico tuit de Perú Libre, en el que se critica la autógrafa de ley que limita la posibilidad de un referéndum constituyente. El partido del lápiz advirtió que la norma “apertura la válvula del camino violento”.

389

La cuenta oficial de Twitter del partido oficialista, Perú Libre, se pronunció sobre la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que restringe la convocatoria de un referéndum constituyente, requiriendo que esta iniciativa sea aprobada previamente por el propio parlamento.

En una publicación que fue suscrita por Vladimir Cerrón, el partido del lápiz señaló que la norma aprobada elimina “el camino pacífico hacia la nueva Constitución” y advirtió que, de este modo, se apertura “la válvula del camino violento”.

El Congreso de la República está restringiendo al pueblo el derecho al referéndum, eliminando de esa forma el camino pacífico hacia la nueva Constitución y aperturando la válvula del camino violento. Marx, siempre tuvo razón, la lucha de clases es el motor de la historia”, escribió.

Como se recordará, el pasado 17 de diciembre el pleno del Congreso aprobó una norma que modificó los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para precisar que todo referéndum sobre reformas en la Constitución debe ser llevado a cabo conforme al artículo 206 de la carta magna, por lo que es necesaria su previa aprobación por el parlamento.

Sin embargo, el día de ayer el presidente Pedro Castillo optó por observarla, tras estimar que “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum y vulnera otros principios constitucionales.