Perú perderá caso Chavín de Huántar en Corte IDH, dice Eguiguren

1.183

El recientemente nomrbado miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que el Perú perderá el caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Yo pienso hace mucho tiempo que el caso se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados. La gente tiene que tener en claro, sobre todo para estar prevenida frente a mucha gente que opina sin saber y con mala leche, que no le gusta los derechos humanos ni sus defensores”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

Eguiguren indicó que el Sistema Interamericano es producto de tratados que los Estados han celebrado voluntariamente, “nadie les ha puesto una pistola en la cabeza y cuando uno celebra un tratado es de buena fe y con la vocación de cumplirlo”.

Asimismo, el jurista señaló que los miembros de la Corte no son elegidos por las ONG, sino por los estados.

“Calma, no es que son como dicen agitadores, terroristas, ideologizados. No, por lo menos tiene que ser gente comprometida con los derechos humanos. No voy a poner ahí una persona que crea en la violación de los derechos humanos para que cuide los derechos humanos”, sostuvo.

Manifestó que espera que los estados acepten los resultados y no pateen el tablero cuando son adversos. “Si solo cuando gano aplaudo y cuando pierdo me quiero ir, es una pataleta de niño”, añadió.