Perú, un país con forma de moretón, por Alfredo Luna Victoria

1.235

¿Es acaso el peruano violento por naturaleza? Casos de violencia en el país no cesan, recién salen a la luz, pero siempre han permanecido latentes durante años. El problema radica no sólo en las leyes y las fallas de sistema. Nosotros somos juez y parte de esta problemática.

¿Los seres humanos somos agresivos por naturaleza? Debe quedar claro que son que la agresividad y la violencia son dos cosas distintas. La agresividad es una emoción, la compartimos con el resto de los animales. No existen connotaciones morales o ética en ella. La violencia es una agresividad consciente. En ese sentido sería bueno replantear la pregunta ¿Somos los seres humanos violentos por naturaleza?

Ante los últimos hechos de violencia mostrados a la luz en el país, la respuesta parece ser más que evidente. Pero pareciese que se da una forma contundente, el peruano es violento.

La cultura llena de estereotipos e ideales poco adecuados para este siglo, son las principales artificies de este gran problema.

Casos como el de Milagros Rumiche no deben volver a repetirse. Pronunciamientos como los de “Ni una Menos” rescatan que la mayoría del país repudia estos actos. Pero no basta con indignarnos. Es cierto “el que no, no mama”, pero exigir algo que debe sernos innatos es realmente algo decepcionante.

Ahora no todo está en las manos del estado. La gran verdad es que el estado también somos nosotros. Por más que  las leyes y el sistema burocrático nos favorezcan, los actos así seguirán dándose, si no eliminamos las barreras culturales en nuestro día a día.

Está en nosotros cambiar está cultura llena de odio y violencia, está en nosotros cambiar esta forma de moretón que tiene nuestro país.