Peruanos en Ucrania ya no serán repatriados en avión de la FAP, sino en vuelos comerciales

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la repatriación de peruanos que se encuentran en la frontera de Polonia tras huir de Ucrania será a través de vuelos comerciales, y no en un avión de la FAP.

1.264

Ante la masiva ofensiva militar de la Federación de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la repatriación de peruanos que se encuentran en la frontera de Polonia tras huir de Ucrania será a través de vuelos comerciales y no a través de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 

Por otro lado, la Cancillería agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa (Mindef) por poner a disposición aeronaves para concretar el retorno de los compatriotas. Asimismo, destacó que lograron obtener los permisos de sobrevuelo de los 12 espacios aéreos de terceros países para los aviones de la FAP.

También se anunció que este martes 1 de marzo, el Consulado Honorario del Perú en Kiev embarcó a 24 peruanos desde la  Estación Central del Tren de Kiev hacia Varsovia. El tren que transporta a los connacionales ya se encuentra en territorio polaco, habiendo ingresado a través del punto fronterizo de Dorohusk, a las 16:00 horas de Polonia (10:00 horas del Perú).

Cuando lleguen a Varsovia, la Embajada de Perú les dará alojamiento y alimentación. Este grupo de connacionales se suma a los otros 7 que ya lograron salir de Ucrania. “A la fecha, un total de 31 connacionales ha logrado salir de Ucrania, quienes, en caso lo deseen, serán repatriados al Perú en vuelos comerciales, vía que en las actuales circunstancias se constituye en la salida más rápida y eficiente para tranquilidad de nuestros compatriotas y sus familias”, se lee en el documento.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el apoyo brindado en todo momento por el Ministerio de Defensa, sector que respondió expeditivamente al pedido de habilitar un avión para la repatriación de los peruanos y que, en coordinación con la Cancillería, obtuvo los permisos de sobrevuelo de los 12 espacios aéreos de terceros países, de acuerdo a su plan de ruta”, precisa.