[OPINIÓN] Peruanos Unidos, Merecemos Mas y el BCP

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Hace unos días entrevisté en televisión a Eduardo Herrera Velarde, un joven abogado que lidera un nuevo colectivo ciudadano denominado “Peruanos Unidos”.

Hacía meses que Eduardo me hablaba acerca de su interés en crear una organización dedicada a promover ideas positivas y un espíritu de colaboración y unión entre peruanos. Luego de evaluar varias alternativas, optó por crear un movimiento o colectivo ciudadano junto con un grupo de jóvenes colaboradores e iniciar una campaña digital en las redes sociales.

El promotor de Peruanos Unidos ha declarado que el nuevo colectivo no pretende ser un partido político y tampoco persigue fines comerciales de ningún tipo. Es una iniciativa ciudadana sencilla y humilde pero con un sueño grande: promover la unión entre peruanos.

Su campaña cívica se cruzó con otras dos campañas:

Una campaña política del grupo que lidera Augusto Rey, esa que a través de un vídeo en Youtube señala que los peruanos merecemos mas, esa que invita a la ciudadanía a votar por gente nueva. Bajo el lema “merecemos mas” y con mensajes como: “no quiero un presidente que indulte narcotraficantes”, “no quiero volver a la dictadura de los noventa”, “no quiero un presidente que no cumpla con sus promesas electorales”, “no quiero que nos siga gobernando la corrupción”, “no quiero un presidente que defienda a las grandes empresas en contra de la gente”, se cuestiona a Alan, a Keiko, a Humala y a PPK.

Una campaña millonaria del Banco de Crédito del Perú (BCP) muy controversial por afirmar en su inicio que “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Esta campaña ha sido muy cuestionada por el estilo elegido y porque una vez develada invita a la gente a firmar un “pacto” para ser mejores peruanos pero que contiene una serie de afirmaciones que el propio BCP parece no cumplir del todo.
El problema con la campaña del BCP es que más parece una campaña comercial que busca nuevos clientes que una verdadera campaña cívica. Algunos de los pactos que invita a firmar el BCP son: no rajar de gente exitosa, “dejar la criollada para la música” o manejar bien. Quizá es el orden de prioridades lo que ha causado tanto malestar. Nada acerca de la solidaridad que debemos tener en un país tan desigual o del cuidado que debemos dar al medio ambiente. Lo que es peor para el BCP y agudiza las contradicciones es que en las redes sociales ya circula nuevamente el vídeo de Dionisio Romero y Vladimiro Montesinos en el SIN y se hace mención al nuevo pacto del BCP acerca de no tener acuerdos por lo bajo. Todo esto sin mencionar los memes en torno a que el mayor enemigo de los peruanos es la SUNAT o los que indican que como los peruanos somos tan malos es preferible votar por un norteamericano como PPK.

La campaña de Peruanos Unidos se distingue de las otras dos mencionadas por varias cosas: a diferencia de la de Merecemos mas, la de Peruanos Unidos no tiene pretensiones congresales o políticas. Es una campaña cívica o ciudadana liderada por un profesional que nunca ha hecho política, la de Augusto Rey es una campaña política hecha por políticos, lo cual no tiene nada de malo. Eduardo Herrera me dijo cuando le pregunté acerca de la campaña de Merecemos que le parecía muy bueno que ese tipo de iniciativas había que saludarlas y aplaudirlas. Me dijo, empero, que para merecer uno primero debe dar y su propuesta y campaña va por ese lado.

La diferencia con la campaña del BCP es que la de Peruanos Unidos es una campaña ciudadana sin ánimo de lucro y sin un banco detrás. La del peor enemigo de un peruano está en todo el Perú y debe ser de las campañas mas costosas realizadas por el BCP hasta la fecha. Veremos si ese espíritu del banco se mantiene a lo largo del tiempo y si los pactos que propone los pone en práctica a través de su propia organización. Otra diferencia es que la de Peruanos Unidos nace en las redes sociales mientras que la del BCP emplea todas las plataformas de publicidad.

Mi reflexión va en el sentido de que el activismo ciudadano a través de las redes sociales se ha convertido en una nueva y eficaz manera de participación social y ciudadana y en una alternativa real a la participación política a través de los partidos tradicionales.

Lo más interesante que me dijo el promotor de Peruanos Unidos es que le alegra que el BCP y el grupo que lidera Augusto Rey hayan iniciado sus propias campañas. Eduardo Herrera no se preocupó de que haya campañas parecidas corriendo en paralelo en las redes sociales. Eso es bueno, me dijo. Esto significa que no estamos solos en nuestra cruzada por un Perú mejor y solamente unidos vamos a sacar a nuestro país adelante.

Peruanos Unidos invita a los ciudadanos a compartir en su página de Facebook aquellos momentos en los que los peruanos unidos logramos conseguir objetivos importantes, a celebrar momentos en los que los peruanos demostramos de lo que somos capaces y fundamentalmente a intercambiar ideas de lo que podemos lograr si nos unimos.

Peruanos Unidos ha nacido en el mes de la patria y parece tener vocación de permanencia.

Este colectivo planea realizar una serie de actividades y campañas en pro de la unión y del país.

En Facebook se les encuentra como Peruanos Unidos Oficial, su Twitter es @LoPodemosTodo y en Instagram se identifican con el slogan LaHacemos.

Desde aquí les deseo mucho éxito en el reto que se han trazado.