La reciente liberación del emerretista Peter Cárdenas pone en debate si personas que ejercieron el terrorismo realmente han logrado reivindicarse años después de haber cumplido una condena. A la par, medios de comunicación dan a conocer que muchos jóvenes no tienen idea alguna de quién fue Abimael Guzmán, Sendero Luminoso, MRTA o qué sucedió en Tarata.
El terrorismo no fue una simple ‘hoja más’ en la historia del Perú, ha sido uno de los capítulos más sangrientos, donde la dignidad humana valía un balazo para los miembros de Sendero Luminoso o MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru).
Estos movimientos buscaron instaurar un gobierno fáctico, de izquierda total y radical, inspirados en pensamientos anti-democráticos que planteaban destruir la estructura de Estado que existía y que sigue existiendo, para fundar un régimen revolucionario comunista.
Hoy queremos rendir un indigno homenaje, visto que muchos jóvenes no saben quien fue Abimael Guzmán. Compartimos un breve episodio en el que, a costa de las miles de muertes causadas bajo su mando, celebró el falso triunfo de su movimiento bailando «Zorba, el griego». ¿Acaso así también habría celebrado Peter Cárdenas el éxito de las matanzas del MRTA?