Petroperú confirma nuevo derrame de petróleo en Loreto

1.427

Mediante un comunicado de prensa, Petroperú confirmó un quinto derrame de petróleo en la Amazonía peruana, cerca a la comunidad Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, en Loreto.

El comunicado de la empresa indica que se registraron que diversas fugas de crudos en el canal de flotación ubicado en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano. Se están investigando las causas.

Se está ejecutando un plan de contingencia en la zona. Esto es gracias al equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales especializados de la empresa internacional INMAC. “Las fugas ya fueron controladas, evitando así su desplazamiento en el canal de flotación”. Aun no se ha confirmado la cantidad de crudo que se ha derramado en la zona.

El canal de flotación del Oleoducto Nor Peruano es una instalación artificial que aloja el oleoducto y funciona como barrera para confinar el crudo si es que sucede una fuga. Cuenta con tapones de seguridad para que la salida del crudo no llegue a cuerpos de agua. Desde febrero de este año las operaciones en este están paralizadas. Sin embargo, en su interior se mantienen aproximadamente dos millones de barriles de crudo, los cuales no pueden ser movilizados por el cese de operaciones.

En julio de este año el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú por derrame de petróleo en Cuninico en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. La multa impuesta fue mayor a S/ 10 millones por incumplir la medida de remediación ambiental dictada en setiembre del 2015.

Puede encontrar el comunicado acá.