PetroPerú y un nuevo derrame de petróleo, esta vez en Jaén

406

Otro más. Luego de que -hace apenas unos días- se conociera la multa que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) decidió imponer a la empresa estatal PetroPerú por el desastre ambiental que ocasionó el derrame de petróleo del oleoducto Nor-Peruano en Amazonas y Loreto a fines de enero ( 3.200 UIT o S/.12’640.000), esta vez, una emisora local, ‘Radio Marañón’, denunció que el último miércoles 17 de febrero, la misma tubería de la compañía peruana provocó el vertido de una cantidad hasta ahora desconocida de crudo en Jaén, Cajamarca.

LEA TAMBIÉN: Osinergmin multa a Petro-Perú con más de S/.12 millones

Según informó Radio Marañón, la ubicación exacta del derrame de crudo se produjo a la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos –  Corral Quemado (Jaén) y ocurrió durante el mediodía del miércoles 17 de febrero. El lugar del desastre fue una plantación de arroz que se encuentra a tan solo 70 metros del río Huancabamba, uno de los afluentes del Marañón.

LEA TAMBIÉN: Rosa María Ortiz sobre derrame de petróleo: Se sancionará a los responsables

Así también, el mismo medio pudo comprobar que Miguel Calleja Carrasco, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, ya denunció el hecho ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, pero informó que todavía no había obtenido respuesta. Según Radio Marañón, son por lo menos tres pozas de crudo derramado en las que trabaja el personal de limpieza de PetroPerú. Así también se reveló que la zona del desastre ha sido cercada para evitar el ingreso de cualquier medio de prensa.