¿Petrozzi influenció sobre Salvador del Solar para sacar al director del LUM?

763

Gran polémica ha generado la renuncia del Director del Lugar de la Memoria (LUM), Guillermo Nugent, que hasta ha llevado al ministro Salvador del Solar a reactivar su cuenta de Facebook para pronunciarse al respecto.

Como dimos a conocer en esta nota, Del Solar explicó que la razón de su renuncia es porque perdió la confianza que tenía sobre el ahora exdirector, debido a que este se habría negado a realizar cambios sobre la exposición «Resistencia Visual», respecto de importantes acontecimientos ocurridos en los últimos 25 años.

Sin embargo, un detalle trascendió en las últimas horas y que, según varias voces, sería la verdadera razón de la renuncia de Nugent.

petrozzi

Sucede que el congresista de Fuerza Popular, Francisco Petrozzi, tuiteó hace dos días que iba a intervenir sobre una supuesta «exposición en el LUM llena de odio contra el Fujimorismo».

Una usuaria de la red social Twitter le pidió que interceda ante el Ministerio de Cultura por dicha exposición. Ante tal pedido, el otrora presidente de la Comisión de Cultura del Congreso le respondió que iba a poner cartas en el asunto.

«Estamos de acuerdo, y (estamos) tratando de solucionar el tema», respondió Petrozzi. ¿A qué se refirió con esta afirmación? ¿acaso se comunicó después con el ministro de Cultura? ¿Qué tanto influenció un tuit sobre la decisión del ministro de Cultura?

Las respuestas a estas interrogantes solo la podrían saber dos personas. Este diario intentó comunicarse con el parlamentario Petrozzi, no obstante, al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Para el investigador del LUM, Pablo Sandoval López, aparentemente este tuit sí influenció sobre la decisión de Del Solar. Vía Facebook,  aseguró que el también actor lo había leído y fue por ello que tomó acciones sobre la situación. «El propio Del Solar menciona que el congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, había mostrado, vía redes sociales, su profundo malestar sobre el contenido “anti fujimorista” de la muestra», dijo el investigador.

Por su parte, Salvador del Solar se pronunció hace apenas unas horas respecto de la renuncia del ahora exdirector Nugent, sobre quien dijo haber perdido la confianza pero, además, dejó entrever que actuó con independencia en esta decisión.

«No caigamos en el error de asumir siempre que las decisiones son producto del cálculo o de intereses ocultos. Somos muchos los que no somos así, con independencia de nuestras posibles discrepancias», escribió en la red social.

Sumado a ello, el congresista Petrozzi dijo este domingo que no ha intervenido en la exposición, que no ha censurado a nadie y que no ha propiciado la salida del director del LUM. No obstante, no ha explicado todavía a qué se refirió con «estamos tratando de solucionar el tema».

«No me he manifestado en redes sobre muestra alguna, ni he censurado arte de ningún tipo. No podría hacerlo. Soy artista. Apoyo equilibio», tuiteó Petrozzi.