Piden que terrorista Martha Huatay siga presa por caso Tarata

792

La terrorista miembro de la cúpula de Sendero Luminoso, Martha Huatay, seguiría presa por el caso Tarata, donde murieron 25 personas y hubo 155 heridos. Recordemos que la fecha para su liberación es el próximo lunes 16 de octubre.

Según Perú21, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz solicitó a la fiscal Marcelita Gutiérrez –a cargo de la investigación preliminar contra Huatay–que denuncie y pida al Poder Judicial un mandato de prisión preventiva contra la citada terrorista.

Es importante indicar que Huatay es investigada en este caso por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

“Dependerá del Ministerio Público y del Poder Judicial si sale o no en libertad. Si la Fiscalía formula denuncia contra Huatay esta semana, tiempo que consideramos suficiente, debe pedir prisión preventiva ante el juez. Es decir, Huatay no saldría libre por un nuevo proceso”, sostuvo Milko Ruiz.

En esa línea, agregó que aquí no hay mucho para investigar ya que en Tarata la responsabilidad del comité (Socorro Popular) ya está comprobado e, incluso, sentenciado. “Estamos colaborando con la pesquisa de Gutiérrez”, agregó.

Uno de los excabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, reveló durante  una diligencia judicial que la también subversiva Huatay conocía sobre la organización del atentado en Tarata debido a que ella era la responsable del comité central de Socorro Popular.

La defensa del Estado también informó que el 3 de octubre se le tomó declaración a Durand en Piedras Gordas, pero prefirió mantenerse en silencio. “Se cumplió con su derecho de defensa”, expresó Ruiz.

“Acá no hay ninguna persecución, es solo un hecho nuevo grave y se está procediendo de acuerdo a ley”, sentenció.