“Piedra, Papel y (tijeras) Cuchillas”, exposición de grabado de alumnos de Bellas Artes

210

El pasado 15 de julio se inauguró la muestra de grabado “Piedra, Papel y (tijeras) Cuchillas”  en la Sala de Exposiciones del Lima Sheraton Hotel & Convention Center.

Los expositores son estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). La mayoría son de la especialidad de grabado, mostrando obras desarrolladas en litografía, xilografía, serigrafía, e itaglio.

La muestra refleja cómo instituciones del sector privado se alían con entes del sector educativo nacional, dándole oportunidades a los estudiantes para mostrar sus obras.

La inauguración reflejó esto al albergar a jóvenes artistas en la expresión de sus reflexiones, investigaciones e introspecciones, dándoles un espacio para mostrar su obra, compartirla con quienes invitaron y quienes se animaron a sumarse a esta muestra de talento.

La Sala de Exposiciones ofrece un cálido ambiente que se vio decorado por discusiones y variadas lectuas. Se ofrecieron copas para brindar y aperitivos para complementar el momento que los estudiantes compartían con su audiencia, observando cómo interpretaban sus obras.

El viernes 12 se realizó una visita comentada. Algunos de los artistas tuvieron la oportunidad de explicar los temas de sus obras y relatar el proceso para crearlas frente al público y artistas invitados.

Eli Ramos mostró sus representaciones antropológicas impresas sobre papel artesanal, uno que ella misma confeccionó.

Rebeca Dorich se explayó en relatar el proceso detrás de las cuatro obras que expone, mostrando cómo se representa en ellas y plasma sus experiencias. En una representa a un amigo suyo, árabe, haciendo homenaje a su cultura musulmana poniéndolo melancólico envuelto bajo la luz de la luna. En otra obra buscó liberarse del dibujo académico y se explayó como lo sintió conveniente al retirarse y ver qué encontraba en ella al mirarla de lejos.

A su descripción se sumaron espectadores, comentando su lectura. Fue interesante ver cómo el uso de símbolos puede abrir el camino a varias interpretaciones, mostrando cómo la misma pieza puede significar algo diferente a cada persona que la ve. También lo fue ver cómo el mismo símbolo se repetía en distintas culturas y referencias; por ejemplo, Dorich hablaba de la obra de Arguedas y uno de los asistentes al conversatorio veía una leyenda de San Pedro de Casca.

Alvaro Barrera expuso solo una obra, titulada “Un gigante llamado Desborde Popular”. Comenzó la obra por leer a José Matos Mar, y decidió representar a al gigante de la migración que llegó a Lima en los años 50. Su representación es la convergencia de dos mundos: El Apu, quien observa y la Pachamama. El Gigante se acerca a Lima pues debe salir e ir a otro espacio, es el país no oficial que viene a conversar, en búsqueda de la modernización.

Héctor Ascorra es un alumno de conservación que fue invitado a participar en la muestra, exponiendo su experimentación con el grabado. Asimismo, él fue el anfitrión de la visita comentada. Mostró trabajos íntimos. Uno representaba un símbolo egipcio del infinito. El otro plasmaba la búsqueda de su familia paterna, sus orígenes, la historia de personas que no conoció.

Lugar:
Lima Sheraton Hotel & Convention Center – Avenida Paseo de la República 170, Lima Cercado.
Del 15 de julio al 28 de agosto, el ingreso es libre