“Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo, pero sus reformas han sido un error”

293

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, acudió a España para asistir al cumpleaños número 80 de su amigo, el premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa; allí, el diario El País aprovechó la oportunidad para entrevistar al ex mandatario en una coyuntura política y social bastante peculiar en América Latina marcada por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina y Cuba; la crisis política que amenaza el gobierno de Rousseff en Brasil y la penosa situación por la que transita el régimen de Maduro en Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Rousseff: “Lula viene, como ministro o asesor, pero viene, nadie lo va a impedir”

“Creo que los cubanos ponen todo el énfasis en levantar el bloqueo económico, pero hay otra cosa igualmente importante y tal vez más aún, que Cuba recupere su libertad, su Estado de Derecho, los derechos humanos y hasta ahora no han avanzado prácticamente nada hacia una verdadera democracia. Con respecto a Argentina, creo que el peronismo, que ha sido un movimiento muy popular, terminó empobreciendo al país. Siento que el Gobierno de Mauricio Macri representa una gran esperanza de cambio y de que Argentina recupere por fin la senda del progreso y del bienestar”, sostuvo el ex mandatario.

LEA TAMBIÉN: Bachelet: “Si Bolivia materializa su demanda, Chile contrademandará”

Respecto a Brasil, Piñera calificó la situación del gigante de la región como una crisis total: política, social, económica y moral, debido a que mientras miles de manifestantes se aglutinan en las calles y el pueblo entero se enfrasca en peleas callejeras, a la presidenta Rousseff solo le interesa mantener su puesto y evitar que la destituyan“Si el caso brasileño es difícil, oscuro y complejo, el de Venezuela es simplemente desesperante y desesperado (…) la crisis es casi terminal porque hay una crisis política, una falta de respeto por la separación de poderes y los derechos humanos, caos, presos políticos”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Fidel Castro a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

Así también, Piñera cuestionó severamente el gobierno de su sucesora, la socialista Michelle Bachelet afirmando que ésta llevó adelante algunas reformas de carácter económico, tributario, laboral, educacional y hasta constitucional que no han servido.

“Me parece un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista: la tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de creación de empleo y de mejorar los salarios se redujo a menos de la mitad, la inversión y la productividad están cayendo, tenemos graves problemas de seguridad ciudadana y en salud. Cuando terminó el Gobierno que yo presidí, cuatro de cada cinco chilenos pensaban que Chile iba por buen camino, hoy cuatro de cada cinco creen que va por mal camino. Estoy absolutamente convencido de que aún estamos a tiempo de corregir errores y recuperar el rumbo”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Evo Morales a Heraldo Muñoz: “No se defiende la soberanía por algo que es robado”

Finalmente, el también presidente de la multinacional chilena de aerolíneas ‘Lan‘, no descartó volver a postular a la presidencia y aseveró que esa decisión recién la tomará el próximo año. Vale recordar que el mandato de Bachelet termina en 2017, año en que el país sureño tendrá elecciones generales. “En la vida no hay que descartar nada, uno tiene que estar abierto y dispuesto para evaluar (…) No está hoy día en mis planes, pero esa decisión tendré que tomarla el próximo año, no este”, puntualizó.