Piura bajo el agua

1.136

La región Piura se encuentra en máxima alerta. El día de hoy la ciudad amaneció con un aniego que llegó hasta la Plaza de Armas a causa del desborde del río Piura. Las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas en los últimos días habrían ocasionado también el colapso del sistema de drenaje del centro de la ciudad, ocasionando así un gran aniego.

Las aguas llegaron a unos 2 mil metros cúbicos por segundo, lo que ocasiono grandes desmanes en viviendas y comercios de la ciudad. Asimismo, el tránsito fue restringido en el puente Sánchez Cerro, ya que el río roza peligrosamente la estructura. Este puente une el Centro Histórico de Piura con la calle Miguel Grau.


Las autoridades pusieron a disposición motobombas que puedan extraer el agua de las calles, sin embargo el desastre es de tal magnitud que la efectividad de la maquinaria se ve reducida. Además, no se dan abasto, por lo que el gerente municipal de Piura, Luis Frías, dijo a la prensa que en los próximos días estarán adquiriendo más unidades para acelerar el proceso de evacuación del agua.

En la zona de Paita, un hotel no pudo soportar la fuerza del agua luego del desborde de una laguna formada en los últimos días. La estructura se derrumbó en el balneario que lleva el mismo nombre que la zona. Afortunadamente no se registraron daños personales ni victimas fatales, mas la pérdida económica es muy significante. Además, viviendas aledañas también se encuentran en riesgo de colapso, dado que sus muros se han visto debilitados por las aguas.

La Marina de Guerra del Perú envió efectivos para ayudar en la intervención del desastre, encargándose de labores de limpieza y remoción de escombros.