PJ admite a trámite demanda del IDL para suspender elección del TC

941

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió esta mañana a trámite la demanda del Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y otros juristas, a fin de suspender elección del Tribunal Constitucional (TC) programada para hoy lunes 30 de septiembre en el pleno legislativo.

En diálogo con Canal N, el abogado del IDL, Carlos Rivera, informó que en las próximas horas el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima debería resolver la medida cautelar que busca suspender el proceso de elección del TC. La admisión de amparo “nos da una expectativa positiva”, indicó.

ACCIÓN DE AMPARO

En el escrito se indica que el proceso no puede desarrollarse «sin contar con los mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos».

Además, se alerta una vulneración al derecho de acceso a la justicia, en referencia al derecho a que los mecanismos de elección de magistrados sean públicos y transparentes.

Por otra parte, el documento resalta que también se vulneró el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Cabe mencionar que uno de los principales cuestionamientos de esta elección ha sido el poco tiempo que se tomó el Congreso para revisar la hoja de vida de los candidatos.