PJ reconoció matrimonio civil homosexual de Susel Paredes

731

El Poder Judicial, a través del Décimo Primer Juzgado Constitucional, reconoció el matrimonio civil homosexual de la gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, y su pareja Gracia Aljovín, tras resolver fundado su proceso de amparo.

Es importante resaltar que Susel Paredes y su pareja se casaron por civil durante su viaje a Miami (Estados Unidos) el 04 de agosto de 2016. Tras ello, acudieron al Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec) pero su inscripción fue rechazada.

Sin embargo, a pesar de lo argumentado en un oficio remitido a Reniec, la institución negó la solicitud mediante la Resolución N° 303-2017-GOR/JR10Lim/ORLIMRENIEC del 06 de febrero de 2017.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión concertada de dos mujeres, no es eficaz”, explicó Reniec al citar el artículo 2347 del Código Civil.

A raíz de ello, el Poder Judicial definió que “aún cuando el Código civil es una norma cronológicamente anterior a la Constitución vigente, debe observarse que tanto la actual Constitución, como la de 1979, en este extremo de la diferencia de sexos de los contrayentes, no hace precisión alguna”.

“Estoy muy feliz. Es un gran paso para los derechos humanos en Perú. El amor es el amor. Los derechos humanos son para todo el mundo y para la comunidad LGTBI, por supuesto”, dijo Susel Paredes tras enterarse del fallo.