Plantean modificar normas para sancionar a partidos por no retirar propaganda electoral

703

Las normas electorales deberían modificarse para sancionar a los movimientos políticos que incumplan con retirar su propaganda de las calles de Lima en el plazo debido, opinó hoy el abogado experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni.

Explicó que actualmente, de acuerdo a las leyes vigentes, solo se contemplan sanciones a los candidatos que no retiren su propaganda dentro de un plazo de 90 días, pero el grupo político que los respaldó no recibe ningún castigo.
“Lo que sucede es que la mayoría de veces los candidatos desaparecen y nadie se hace responsable de sus anuncios electorales pero si la ley hiciera que también los partidos políticos sean sancionados, éstos tendrían que obligar (a los candidatos) a cumplir con el retiro para evitar las multas”, dijo a la Agencia Andina.
Comentó asimismo, que la ley debe modificarse para reducir el tiempo de retiro de la propaganda electoral de 90 días a un plazo perentorio de 30 días.
Empero, también debe establecerse la obligación de solicitar que es necesario un permiso para la colocación de este tipo de anuncios, lo que actualmente no se exige y por eso se ve propaganda electoral colocada en cualquier sitio.
“Dentro de las reformas electorales deben introducirse esos cambios y las instancias correspondientes -como las municipalidades- deben aplicar las multas correspondientes”, remarcó finalmente.