Pleno del Congreso aprueba admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

El pleno del congreso admitió con 76 votos la moción de vacancia contra Pedro Castillo. La iniciativa busca destituir al presidente bajo la causal de “incapacidad moral permanente”.

633

Tras la sesión del Pleno del Congreso, iniciada a las 11:00 a.m., 118 congresistas votaron por la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La moción fue aprobada con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 admisión.

La moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y cuenta con el apoyo de su bancada, y de congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Según indica el documento, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de “hechos objetivos”. Entre estos se mencionan:

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.