Pleno del Congreso censura a Lady Camones de la Presidencia del Congreso tras audios con Cesar Acuña

La moción de censura fue aprobada por 61 a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. El pedido fue presentado por legisladores de los partidos oficialistas y de izquierda, luego de que se difundiera unos audios entre la Presidenta del Congreso y el líder de APP, César Acuña.

1.328

El pleno del Congreso aprobó esta noche, luego de debatirse, la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley que lo favorecería personalmente.

La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.
Listado de congresistas que votaron durante la moción de censura.

 

Tras esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, de Fuerza Popular, anunció que se declaraba la censura de la presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.
“La moción de censura a la presidenta del Congreso Lady Mercedes Camones ha sido aprobada, por consiguiente, la Mesa Directiva declara la vacancia de la presidencia del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del reglamento del Parlamento”, afirmó.
Camones, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), fue elegida como presidenta del Poder Legislativo para el periodo legislativo 2022-2023, en una mesa multipartidaria.
Moción de censura
La moción de censura, presentada por diversos congresista, entre ellos Guillermo Bermejo (PD), Katy Ugarte (BM), Ruth Luque (CD-JPP), Kely Portalatino (PL), fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.
Durante el debate, la congresista Luque sostuvo  que el contenido del audio, en el que se escucha coordinaciones para priorizar la aprobación de un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito, de interés de Acuña como candidato, muestran que se ha puesto el Congreso al servicio de intereses particulares y  que se ha perdido la confianza política en la titular del Congreso.
En tanto, el parlamentario César Salhuana (APP) sostuvo que las conversaciones son un hecho de naturaleza estrictamente política, que muestra la reunión de un líder partidario con su bancada, como sucede en cualquier organización política.
«El  líder propone que se priorice unos proyectos, no se movió ningún documento, no hubo ninguna gestión a propósito  del pedido, por consiguiente no se configura el hecho ilícito, no hay sometimiento de la presidenta del Congreso a la voluntad de un candidato. Pido que se rechace la moción», refirió.