Pleno del Congreso rechazó moción que condenaba la invasión rusa a Ucrania

El pleno del Congreso rechazó admitir a debate una moción de condena a la "grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional" que la invasión rusa a Ucrania conllevó.

345

El pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate una moción que condenaba la reciente invasión militar a Ucrania de parte de las fuerzas armadas del gobierno ruso de Vladimir Putin.

Concretamente, el documento expresa su condena a la “grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como los Derechos Humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario” que dicha invasión conllevó.

No obstante, la moción fue finalmente rechaza al solo obtener 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones. Entre quienes se opusieron, encontramos a parte de la bancada de Perú Libre, así como a los congresistas Héctor Valer (Perú Democrático) y Edgar Reymundo (Juntos por el Perú).

Por otro lado, votaron en abstención parlamentarios de Acción Popular, Renovación Popular, Juntos por el Perú (JPP) y otra parte de la bancada oficialista de Perú Libre.

Cabe mencionar que, durante el debate de la moción, los congresistas Edward Málaga-Trillo, Flor Pablo, Carlos Anderson y Ernesto Bustamante sostuvieron una bandera de Ucrania desde sus escaños, en muestra de respaldo hacia dicho país.