Pleno del JNE decidió no entregarle las credenciales de congresista al expresidente Vizcarra

“El Congreso ha comunicado adecuadamente la decisión que ha tomado. El señor Vizcarra no va a recibir credencial, eso ya se ha decidido por el JNE porque es lo que corresponde”, explicó el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

1.003

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no entregarle las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra, en razón de la inhabilitación por diez años que el propio parlamento le impuso el pasado 16 de abril.

[El JNE resuelve] declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República (…), en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N° 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República”, señala la resolución del JNE.

La medida fue aprobada por mayoría, con las firmas de su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, y de los magistrados Luis Carlos Arce Córdova y Jovián Sanjinez Salazar.

En declaraciones para Exitosa Noticias, Salas Arenas explicó que la resolución adoptada por el organismo que preside respeta la autonomía de otros poderes, como el Legislativo.

El JNE respeta la autonomía de poderes, el Congreso ha comunicado formal y adecuadamente la decisión que ha tomado. El señor Vizcarra no va a recibir credencial, eso ya se ha decidido por el JNE porque es lo que corresponde”, indicó.

Asimismo, añadió que la decisión se ajusta a la ley y “no obedece a caprichos de nadie”.

El JNE cumple la ley, no obedece a caprichos de nadie ni órdenes de nadie, de ningún sector, el JNE hace lo que la ley dice que tiene que hacer, y se hace lo jurídicamente correcto, no lo políticamente aceptable necesariamente”, explicó.

Cabe recordar que Vizcarra Cornejo fue inhabilitado por el parlamento para el ejercicio de la función pública por 10 años, en razón de su vacunación irregular contra el coronavirus en el marco del denominado caso de ‘vacunagate’.