Pobladores de Espinar logran acuerdo con Antapaccay para levantar medida de fuerza

316

A raíz de las recientes tensiones sociales en la provincia de Espinar, la compañía minera Antapaccay –perteneciente al grupo Glencore– logró llegar a un acuerdo con los pobladores de las zona. El acuerdo, en el que intercedió una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, dispuso que se destine S/. 44 millones del Convenio Marco para propiciar la reactivación económica de la provincia.

En este sentido, la población más vulnerable de Espinar recibirá vales de uso múltiple por un monto de S/. 1000 para cada beneficiario. El obispo de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, lideró la mediación entre Antapaccay, autoridades locales y diversas organizaciones civiles.

En flamante presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, destacó el acuerdo. “Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegó a acuerdos, se destinará S/. 44 millones en total, que corresponde a S/. 1000 para los beneficiarios, 60 balones de oxígeno, más una planta de oxígeno”, señaló en declaraciones para RPP.

Asimismo, el nuevo premier indicó que el presidente Vizcarra le ha pedido que el gabinete esté abocado en resolver conflictos sociales antes que estos escalen.