Poder Ejecutivo observó proyecto de ley que amplía la matrícula escolar

1.012

El pasado 19 de diciembre, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que ampliaba la fecha tope de matrícula para niños en inicial y primaria, a niños nacidos hasta el 31 de julio.

A finales de diciembre el Ministerio de Educación comunicó que solicitaría al Poder Ejecutivo observar este proyecto, para mantener la fecha tope al 31 de marzo.

El Poder Ejecutivo ha observado este proyecto de ley. En un documento firmado por Pedro Pablo Kuczynski y el Premier Fernando Zavala, se explica que la fecha límite del 31 de marzo, fecha que fue establecida por el Ministerio de Educación, “busca que los niños tengan la edad mínima para garantizar las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en el currículo nacional de cada ciclo y grado”.

Esta observación fue enviada al Congreso el pasado 11 de enero. Tras esta el proyecto retorna al Congreso para volver a ser debatido. Ahora puede ser aprobado por insistencia o puede ser modificado.

Cabe resaltar que actualmente el Congreso se encuentra en receso, por lo cual el proyecto solo podría ser visto por la Comisión Permanente. Sin embargo, lo más probable es que se espere hasta el inicio de la nueva legislatura en marzo.

El Ministerio de Educación ha indicado que mientras el proyecto no sea promulgado, ningún cambio puede ser aplicado. Entonces, por lo menos para este año, aún se mantendría la matrícula con fecha tope hasta el 31 de marzo.