Poder Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley sobre referéndum

El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

225

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado el día de ayer, a través del cual se pronunció sobre la aprobación por insistencia de parte del pleno del Congreso de la ley que limita el referéndum constituyente.

Como se recordará, la norma implica que todo referéndum sobre una eventual reforma constitucional deberá ser aprobado de acuerdo al artículo 206 de la Constitución. Es decir, deberá ser aprobado previamente por el pleno del parlamento.

Al respecto, la PCM informó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta norma, arguyendo que vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional”, precisa el comunicado.

Además, la institución remarcó que la Ley aprobada por insistencia con 72 votos a favor y 44 en contra vulnera principios constitucionales, como el equilibrio de poderes y la democracia.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución”, indica el escrito.

“El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum, al condicionar todas las materias susceptibles de consulta popular”, agregaron.