Poder Judicial considera al Caso El Frontón como delito de lesa humanidad

807

Los delitos de homicidio en la modalidad de asesinato, presuntamente a cargo de 35 ex marinos por el caso El Frontón, serán procesados como de lesa humanidad. Así lo determinó el Poder Judicial ayer.

Como se recuerda, el juicio se inició el mes pasado a causa de la matanza de 135 reos que estaban en el ex penal El Frontón, en junio de 1986, durante el gobierno de Alan García. El Ministerio Público ha solicitado penas de cárcel de entre 25 y 30 años, así como el pago de S/ 5’320.000 de reparación civil a favor de los deudos de las víctimas.

Como se sabe, estos delitos, por ser de lesa humanidad, no prescriben. En palabras del abogado de las víctimas, Carlos Rivera:

“Al confirmar que esa es la calificación de los hechos, bajo el derecho internacional, también está reconociendo que estamos ante un caso imprescriptible. Y consecuentemente, ya no habrá ningún obstáculo de carácter procesal que pretenda impedir la continuación del proceso judicial justamente porque estamos ante un delito de esa naturaleza”, señaló a El Comercio.

Segundo Tapia, abogado de los denunciados, dijo lo siguiente:

«El pedido que hicimos es que, sin cuestionar [el delito de] lesa humanidad, se precise en qué sentido de los cuatro estatutos que hay [se calificará el delito]: el del Tribunal de Nuremberg, el de Ruanda, el de la ex Yugoslavia o el de Roma. La fiscalía había dicho en su acusación que era respecto a los cuatro estatutos», comentó Tapia también a El Comercio