Poder Judicial no anulará juicio del atentado Tarata pese a pedido de Abimael Guzmán

1.078

La sala Penal Nacional manifestó que es improcedente el pedido de Abimael Guzmán, el cual proponía quebrar el juicio, es decir declarar nulo todo el proceso contra el y la cúpula de Sendero Luminoso por el salvaje atentado ocurrido en la calle Tarata.

La defensa de los procesados solicitó el quiebre del juicio porque entre la audiencia de hoy y la última había transcurrido más tiempo que el plazo máximo que exige la ley. Según el Código de Procedimientos Penales, el plazo máximo que puede haber entre dos audiencias de un proceso complejo es 12 días.

El terrorista Abimael Guzmán dijo que la causa por la que él y sus coprocesados no fueron llevados aquel día al lugar de juzgamiento en la Base Naval del Callao «fue política». Según él, no se quería que ese día hubiese audiencia pues coincidía con el aniversario de su captura.

«[El gobierno] quería hacer una campaña de desprestigio y pensaba que si veníamos aquí íbamos a hablar, por eso no nos han traído», manifestó el líder de Sendero Luminoso.

El tribunal, no obstante, aclaró que la audiencia pasada sí se realizó y las partes procesales que participaron en ella suscribieron la respectiva acta. Tras esta decisión, la sala decidió citar en calidad de testigo al congresista Marco Miyashiro Arashiro para el próximo 10 de octubre.