Poder Judicial ordena dejar en libertad al senderista Osmán Morote

2.425


El Poder Judicial decidió dejar en libertad al líder senderista Osmán Morote por exceso de carcelería, todo ello en el marco de la investigación por el Caso Perseo.

El tribunal revocó la ampliación de prisión preventiva por considerar que no se podía mantener encarcelado por un tiempo tan prolongado a alguien que no cuenta con una condena definida. La medida fue aplicada también para los senderistas Margot Liendo y Victoria Trujillo.

Debido a que la medida de prisión preventiva se había extendido ya por 36 meses por la complejidad del caso, el Poder Judicial resolvió que no se podía prolongar el tiempo de Morote en prisión.

Como se sabe, Morote llegó a ser una de las cabecillas de Sendero y fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de terrorismo y homicidio.

“Se ha vencido el plazo de detención preventiva que son 36 meses […] Todos los casos, incluido el de Soras, se han vencido por exceso de tiempo, porque se ha llegado hasta los 58 meses”, manifestó Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzman y representante del Movadef.

El caso Perseo

El brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, recibió, según las investigaciones del Ministerio Público dinero del camarada Artemio, quien a su vez había conseguido dicho capital de sus actividades delincuenciales como narcotraficante y por las cuales fue condenado a cadena perpetua.

LEE TAMBIÉN