Polémica por ordenanza de Municipalidad de San Borja

1.367

En medio de la polémica generada por las declaraciones del congresista del PPC Juan Carlos Eguren, una Ordenanza Municipal promulgada por el también pepecista y alcalde de San Borja, Maro Álvarez, también ha producido indignación en las redes sociales.

La Ordenanza 497-MSB que «prohíbe toda forma de discriminación en el distrito» señala en el artículo 3 que:

«La Municipalidad Distrital de San Borja, reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y rechaza toda forma de discriminación por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, actividad, cultura, condición de salud, discapacidad, lugar de origen, residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole.

No constituyen actos discriminatorios, aquellos que tengan como finalidad no permitir actos contra el honor, la moral, las buenas costumbres y/o que afecte a los valores de la familia».

Consultamos con Álvaro Zapatel ex candidato a la alcaldía de San Borja y columnista de Lucidea respecto a la ordenanza, y este señaló que la misma “no solo omitió indicar de manera expresa la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el texto, sino que indicó que no es un acto discriminatorio aquel que ‘afecte a los valores de la familia’”.

Es importante señalar que esta ordenanza produjo malestar y reclamos en la Comunidad LGBTI, ya que han entendido tal precisión como una que permitiría discriminar a aquellas personas que, desde una óptica subjetiva, puedan ser asociados con actos que «vayan en contra de la familia».

Zapatel relató que “Álvarez ha iniciado su campaña interna para ocupar la Secretaría de Lima Metropolitana del PPC, y se sabe que es cercano a la corriente ‘castrista’ de dicho partido político”.

Es importante señalar que la ordenanza, emitida el 2013, cobró mucha notoriedad en las redes sociales a raíz de las críticas a los dirigentes y políticos del PPC por sus declaraciones recientes en materia de embarazos por violación.

Aquí el documento:

San BorjaSan Borja 2