Polonia: Miles de mujeres protestaron contra la prohibición del aborto

193

Vestidas de negro, miles de mujeres protestaron el lunes 3 de octubre en Polonia, en protesta de la ley que prevé prohibir el aborto, imponiendo penas de cárcel a quienes lo practiquen.

El pasado 23 de septiembre el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, penas de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural.

Al movimiento se le llamó “Lunes Negro”. Algunas empresas del país simpatizaron con la causa, dándole el día libre a sus empleadas para que acudan a la protesta. A pesar de la intensa lluvia, el centro de Varsovia fue escenario principal de la manifestación. Quienes acudieron portaban cartel con mensajes como “no somos incubadoras para regular”, dibujos de úteros, y en rechazo del partido gobernante Ley y Justicia, la fuerza nacionalista conservadora que gobierna el país tras lograr mayoría absoluta en octubre de 2015.

La actual legislación polaca, que data de 1993 permite la interrupción del embarazo solamente si la salud de la madre está en peligro (aborto terapeutic), en caso de violación o incesto, y cuando el feto presenta malformaciones graves. Los datos oficiales indican que alrededor de mil polacas abortan cada año en el país, aunque organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar creen que la cifra real se sitúa en 150.000 casos.