¿Por qué el Estado Islámico ataca a París sin reparos?

995

Primero Charlie Hebdo,ataque frustrado en tren que viajaba a París, luego Bataclán, posibles bombas en aviones ¿Qué seguirá?¿De dónde proviene tanto odio del Estado Islámico? ¿Por qué a Francia? Son las preguntas que más de uno se hace para tratar de entender al menos una justificación a tanta violencia. Y aunque no exista, los yihadistas creen tener motivos de sobra. Y no, no son ataques militares. Especialistas en diario El País hicieron un análisis más profundo.

Si hay algo más fuerte que el dinero capaz de mover a masas, es la religión. Y con eso no pretendemos decir que la culpa la tiene la creencia espiritual; por el contrario, el hombre fanático que malinterpretó, hizo y deshizo a su antojo las normas de su religión. Dejaron de lado la razón y se hicieron parte de la violencia.

Vayamos por partes. Francia sí atacó bastiones de ISIS, sí tuvo una posición de ofensiva, si ayudó a Mali a combatir contra AlQaeda y con aviones bombardeó al EI. Pero ¿Fue el que más daño les hizo? ¿Por qué no se ensañó contra EEUU? “París ha apoyado a la oposición política en Siria, ha armado a algunos grupos rebeldes y se ha mostrado inflexible en la lucha contra Al Asad, mientras otras capitales europeas moderaban sus posturas”, sostiene el geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria. El analista también aclaró que mientras que Francia fue responsable de un 4% de los ataques, EEUU envió sus aviones en un 95% de oportunidades. Por lo tanto, por aquí no viene el odio.

Los parisinos son conocidos por la vida nocturna con bastantes espectáculos de diversión. Concierto, fútbol y restaurante- que describen el poder de Francia muy bien- fueron tres puntos atacados por extremistas que detestan este tipo de vida. ISIS en alguna ocasión llamó a París «La capital de la prostitución y la obscenidad». Jack Lang, ex ministro socialista añadió que Francia representa simbólicamente la Revolución de 1789 , donde la mirada de los seres humanos contradice a la régimen totalitario que el EI quiere administrar.

El islam radical vs el verdadero islam

El Estado islámico se ha encargado de redactar su propio Corán. Muchos musulmanes se han encargado de protestar en contra de los atentados en París para evitar generalizaciones.

[LEE TAMBIÉN: #NotInMyName (#NoEnMiNombre): Musulmanes en contra de la violencia]

Aunque Francia es considerada uno de los países más laicos del mundo, incluso el debate del papel de la religión en la sociedad sigue siendo muy apasionado. Esto les daría un argumento más a los fanáticos para atacar el país francés.

Por otra parte, Francia sería uno de los países que menos comprende el pluralismo religioso. La ley que prohibió el uso del velo islámico en escuelas en el 2004, fue la gota que derramó el vaso.

¿Qué quiere lograr el Estado Islámico?

Una guerra civil. Con la generalización, los franceses podrían iniciar una serie de abusos contra musulmanes a forma de ‘venganza’. «El linchamiento de musulmanes, los ataques a mezquitas y las agresiones a mujeres con velo, para provocar así una guerra entre enclaves que siembren el fuego y la sangre en Europa, percibida como el punto flaco de Occidente”, explica el politólogo Gilles Kepel.

Dato Histórico

En 1916 Francia y Reino Unido desmantelaron el Imperio Otomano, con lo que Siria e Irak quedarían separados. Con ello, el sueño del ‘califato perdido’ quedaría atrás. Ellos buscan volver a tener un territorio sin fronteras.