¿Por qué están matando hombres calvos en Mozambique?

442

Al menos cinco personas con calvicie han sido asesinadas en las últimas semanas en Mozambique para extraerles los órganos y utilizarlos en rituales tradicionales porque, según ellos,  los calvos tienen oro en la cabeza.

Los asesinatos, por los que han sido detenidas dos personas, se produjeron en distintos distritos de Milange y Morrumbala, en la provincia de Zambezia, en el centro del país.

Los dos sospechosos fueron vistos por otros ciudadanos cuando desenterraban en un cementerio un cadáver de un hombre calvo y lo decapitaban, lo que permitió su captura. Según las autoridades, los curanderos tradicionales creen que los calvos tienen poderes sobrenaturales en algunas partes del cuerpo.

TAMBIÉN SUCEDE CON LOS ALBINOS

Una creencia similar sobre los albinos ha convertido a las personas con esta condición en objetivo habitual de mafias que venden sus órganos a brujos tradicionales en Mozambique y otros países africanos.

Para los mozambiqueños, los albinos tienen propiedades milagrosas. Muchos doctores y curanderos sostienen que las partes del cuerpo de los albinos traen buena suerte y salud, lo que provoca que muchas de estas partes se conviertan en pociones y amuletos contra la mala suerte.

La semana pasada un ciudadano intentó matar a su propio hermano albino en la provincia mozambiqueña de Manica y, también, un hombre intentó vender a su hijo albino por 60.000 euros.