¿Por qué nadie habla de esto?, por Scarlet Castro

«La adjudicación de la presidencia a Pedro Castillo ha hecho que las críticas sean cotidianas, al punto de que el sentimiento de impotencia y resignación de la mitad del Perú parece agotarse. A continuación, el por qué de la controversial disputa que se desarrolla respecto a los antecedentes y hoja de vida de determinados ministros de nuestro gabinete y relacionados».

1.979

La adjudicación de la presidencia a Pedro Castillo ha hecho que las críticas sean cotidianas, al punto de que el sentimiento de impotencia y resignación de la mitad del Perú parece agotarse. Sin embargo, es totalmente acertado hacer alusión y un austero análisis a los demás cargos públicos, en su gran mayoría, ostentados por interesantes personajes sin el menor atisbo de culpa. A continuación, el por qué de la controversial disputa que se desarrolla respecto a los antecedentes y hoja de vida de determinados ministros de nuestro gabinete y relacionados.

1. Héctor Béjar (Ministro de Relaciones Exteriores)

La controversia recae en su sugestivo historial político, comenzando por el hecho de que a los 17 años se logró unir a las guerrillas revolucionarias en Cuba, donde mantuvo una afable relación con “El Che” Guevara y Fidel Castro, para así regresar al Perú e incorporarse al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, donde comenzaría su “pasión” por estas prácticas.

Continuando con lo anteriormente mencionado, también existe una entrevista donde anunció su cariño y admiración al dictador Castro. Por si fuera poco, cuenta un episodio de su vida donde acudió a Ayacucho de forma espontánea, pues debía reunirse con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, con la finalidad de solicitar su “apoyo”, el mismo que este le negó, como lo afirma Béjar en su libro “Retorno a la Guerrilla”.

La declaración más polémica y reciente protagonizada por el ministro, dice lo siguiente: “Estoy convencido de que Sendero Luminoso ha sido obra de la CIA”. ¿Dónde quedó el respeto a los servicios de inteligencia brindados en la época del terrorismo dentro de nuestro país?

2. Guido Bellido (Presidente del Consejo de Ministros)

La Fiscalía le abrió un proceso de investigación por presunta apología al terrorismo. Del mismo modo, florecen las sospechas debido a su protagonismo en un audio donde se coordina la recaudación directa de dinero para efectuar el pago de la Reparación Civil de Vladimir Cerrón.

Su cercanía y afinidad senderista se dio a notar con la siguiente declaración: “El país estaba en un desastre, hubo quienes equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, exclamó Bellido, reafirmando su pensamiento e inclinación política en una entrevista.

3. Pedro Castilla (Ex-Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral)

Recientemente nombrado, investigado y acusado por la Comisión del Delito Contra la Vida por el asesinato de su ex pareja, identificada como Betzabeth Flores Sánchez. Además, existe una actualización que nos pondría en bandeja la duración de únicamente 2 días de cargo del presente individuo ante su renuncia. Sin embargo, no existió mínima presión o indignación por parte de los militantes de Perú Libre, ni de los representantes políticos de la izquierda peruana.

4. Walter Ayala Gonzales (Ministro de Defensa)

Acusado directamente por haber absuelto y ayudado en la liberación de más de un delincuente mientras desempeñaba el rol de Subalterno de la Policía Nacional, del mismo que fue dado de baja por su accionar. Un punto significativo a tratar es la presentación de la Demanda de Amparo contra el Congreso de la República en función a la elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional, acontecimiento por el que se dice obtuvo el cargo público en la actualidad.

5. Iber Maravi (Ministro de Trabajo)

Se desempeñó como dirigente del Movadef y fue Secretario General del Conare en Ayacucho, ambos organismos generados de Sendero Luminoso. Asimismo, ha chocado con Bellido en diversos eventos realizados por el Conare, quienes son dirigidos con la finalidad primordial de conseguir la excarcelación de Abimael Guzmán.

Es lamentable apreciar al nuevo ministro en diversas fotografías reunido con sindicatos, miembros del Movadef, entre otros. De la misma manera, el Ministerio Público habría solicitado más de 10 años de cárcel para Maravi a causa de violentos disturbios protagonizados por él mismo.

¿Por qué se pasa por alto que personajes con estos antecedentes comprendan cargos tan importantes para el país? ¿Por qué el presidente Pedro Castillo sonríe al verlos juramentar si conoce su pasado? Después de ver a miles de jóvenes, adultos y ancianos que pasaron semanas e incluso meses protestando en contra del libre ingreso de defensores de Sendero Luminoso, la tristeza es inevitable.

Los poderes del Estado están plagados de senderistas, aquellos que son admiradores de los más famosos dictadores cubanos. Por otra parte, están deseosos de lograr la excarcelación de íconos de violencia, causantes de las épocas más oscuras y sangrientas que atravesó el Perú.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.