¿Por qué tribus en aislamiento atacaron a comunidades en Madre de Dios?

343

Las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo en Madre de Dios, dieron su versión del ataque que recibieron las tribus en aislamiento, también conocidas como los no contactados.

Hasta el momento las autoridades evalúan la posibilidad de evacuar una comunidad indígena del Amazonas ya que puede ocurrir otro ataque, ya que hubo una muerte por un flechazo.

La directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del Ministerio de Cultura, Lorena Prieto, dijo que el objetivo de la comisión multisectorial, es desplazar a la zona de la comunidad Shipetiari, situada en el sur de Perú y habitada por la etnia matsigenka, para evitar otro ataque de los mashco piro, así lo indicó a la agencia Andina.

“Estamos evaluando trasladar a la gente para evitar que se vuelva a producir otro enfrentamiento. Vamos a ver cómo van las cosas para trasladar a esta gente a la ciudad de Salvación. Por ahora solo sabemos que el cuerpo del joven ya fue enterrado”, dijo Prieto.

Mientras que en Shipetiari, situado en la región selvática de Madre de Dios, también se encuentra un representante del Ministerio Público para, con apoyo de la Policía, recopilar información sobre la muerte de Leonardo Pérez, de 20 años, a quien los indígenas voluntariamente aislados atacaron con flechas.

El Ministerio de Cultura informó el lunes de que un grupo de una treintena de los mashco piro ingresó por tercera vez en lo que va de año al territorio de la comunidad de Shipetiari y atacaron a los que se encontraron en el camino.

Según Lorena Prieto una de las causas de las repetidas incursiones de los mashco piro en la comunidad nativa puede ser la búsqueda de alimentos, como los plátanos, y descartó que los ataques estén motivados por una huida de los pueblos aislados de su hábitat ante la presencia de taladores ilegales en la zona.

“Una de las cosas que tenemos que evaluar es si entablamos un diálogo con ellos para conocer qué es lo que les está pasando o afectando”, añadió Prieto.

Hay que recordar que el Gobierno ya evacuó en diciembre, pasado a integrantes de las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo tras ser atacadas por un grupo de unos 200 mashco piro, que ingresaron en su territorio armados con arcos y flechas para exigir alimentos y herramientas de utilidad.

Hay que subrayar que las comunidades en aislamiento voluntario son aborígenes que tuvieron contacto con la civilización moderna alguna vez, pero que por su propia voluntad prefirieron alejarse.