Por un Perú más justo, por Inés Yabar

445

 

Por lo general, no me gusta que se definan días en los que se debe “celebrar” algo. Me mantengo al margen del día del niño o del día del pollo a la brasa. Pero hay fechas que sí me parecen importantes recordar. Una de ellas es el “Día mundial del hábitat” que se observa anualmente el primer lunes de octubre. Esta fecha se inscribe en el evento más amplio llamado “la semana de concientización de la pobreza”. Este año la celebración se llevó a cabo principalmente en Nueva York enfocándose en el tema de “Lugares Públicos para Todos”.

TECHO, una organización Latinoamericana (que tiene también una oficina en Estados Unidos y varios voluntarios en Europa) fue parte de esta iniciativa. Comenzó el mes compartiendo este video que ya tiene miles de visitas. TECHO creó un “departamento precario” y se hizo pasar por corredor de inmuebles invitando a buscadores de alojamiento a visitarlo. Dándose con la sorpresa de su estado insalubre todos los posibles compradores rechazaban la oferta. La lección se hacía entonces evidente: nadie escoge vivir así. Sin embargo 70 millones de personas en Latinoamérica viven en situaciones donde no pueden satisfacer necesidades básicas* y darse el lujo de escoger su hogar. ¡Hay que hacer algo para cambiar esta situación! Nosotros lo vemos desde el otro lado de la muralla, pero ¿han visto la real desigualdad de nuestro país? Hasta la BBC del Reino Unido llama a Lima una ciudad de extrema riqueza y extrema pobreza en este reportaje.

La campaña de TECHO continuó esta semana con otra acción en plena calle. Este video muestra un módulo que nosotros los latinoamericanos conocemos desde lejos y que se encuentra en todos los asentamientos de nuestro Perú. La pequeña réplica de un hogar de “slum” (como lo denominan en esta campaña) invita al espectador a sentir por un momento lo que es la pobreza, viendo así la realidad del 24% de habitantes de Latinoamérica.**

Estas acciones provocadoras que llevan a la reflexión son acompañadas de conferencias y tomas de decisiones en el hemisferio norte.

Pero ¿qué hacemos nosotros desde nuestro país para erradicar la pobreza?. Las autoridades mundiales hablan sobre los problemas de la economía global esta misma semana en Lima. Muchos jóvenes participan de TECHO construyendo viviendas de emergencia, trabajando de la mano con las comunidades en mesas de trabajo o formaciones, educando a la nueva generación, incidiendo en políticas públicas… ¿Qué haces tú?

La próxima fecha dedicada a este tema es el 17 de octubre, “Día Internacional para la Erradicación de la pobreza”. Aprovecha de esa “excusa” para actuar o comienza desde ya a luchar por un Perú más justo.

*Cifra UN ECLAC 2011
** Cifra de UN Habitat 2010