«Postura de la Fuerza Armada será determinante tras golpe de estado en Venezuela»

638

Para el analista político, Lucho Nunes, la situación que atraviesa el hermano país de Venezuela es un golpe de estado similar a lo que ocurrió el 5 de abril de 1992 en el Perú, con el autogolpe de Alberto Fujimori.

«(Lo que ha ocurrido hoy), es la cereza sobre el pastel, osea, es la concreción del golpe y para nosotros que vivimos en el Perú a pocos días del 5 de abril sabemos lo que eso significa, desconocimiento total de la constitucion y  prácticamente todo el poder recae en la sala constitucional cuyo poder está en manos del Chavismo», dijo a Lucidez.pe.

«Poco más, y Maduro hubiera celebrado este golpe el 5 de abril, en homenaje a Fujimori», indicó.

Sin embargo, Nunes considera que el factor determinante luego del golpe de estado será la reacción de la Fuerza Armada. Es decir, si ésta va a apoyar completamente la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela o si va a tomar partido en favor de la oposición.

«La gran interrogante sería saber cuál va a reaccián de las Fuerzas Armadas. A pesar de que el gobierno las presenta como un solo bloque, no lo es tanto porque los mandos intermedios pueden reaccionar frente a eso que es la quitada de careta. Hay dos articulos en la cosntitucion, el 333 y el 350, que hablan de que la población puede desconocer cualquier régimen que sea ilegítimo y yo creo que poner el poder en el Tribunal Supremo sin duda constituye un régimen ilegítimo que si las F.F.A.A se ponen los pantalones tranquilamente pueden desconocer», explicó a este portal.

Además, precisó que en el pasado las Fuerzas Armadas han apoyado el retorno a una vía de libertad y democracia en el año 1958. «Ha pasado en otros momentos de la historia venezolana cuando cayó el anterior dictador en el año 58, fueron las Fuerzas Armadas las que estuvieron al tanto y apelaron a la libertad y constitución.