PPK debe liderar la reconstrucción, por Ana Jara

197

Finalmente, el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dejando atrás la ahora figura negada de un ZAR, ha declarado que sobre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recaerá la titánica tarea de dirigir la reconstrucción de las zonas devastadas por el más implacable “Niño Costero” que se haya presentado en el Perú, todo indica, desde 1925.

Ha hablado PPK, quien dirige la política general del gobierno y la administración del Estado, y solo queda aceptar su decisión y poner de nuestro esfuerzo como peruanos(as), para el éxito del Proceso de Reconstrucción.

Sin embargo, debo decirlo, guardo reservas en esta decisión, porque sí la voluntad política de la actual gestión era que este proceso sea liderado por el propio Poder Ejecutivo y no terceros (esto último, personas o entidades no elegidas para gobernar), entonces bajo esa lógica, el llamado a presidirlo es el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, ya que como bien ha declarado la ex Defensora del Pueblo y otrora Premier Beatriz Merino “La Reconstrucción no es solamente de ingenierías y puentes, sino también es casi una Reconstrucción Institucional y Política”; por lo cual quién mejor que el Jefe de Gobierno para asumir ese liderazgo.

Qué más Institucional y más político que la Presidencia de la República cuya cabeza personifica a la Nación y quien debe capitanear la unidad de todos(as) los(as) peruanos(as) y de su clase política.  Quién podría negarse al llamado del Jefe del Estado a colaborar o aportar en este trabajo de largo aliento, ya que cualquier negativa o desaire no sería tomado a PPK, sino al país.

Presidente, que por lo demás de llegar el caso, podría cambiar ministros(as) o a todo el Gabinete, si esto coadyuvara en una mejor y oportuna Reconstrucción, la Constitución le confiere dichas prerrogativas.

A juzgar por el papel de atender las necesidades de las zonas afectadas por el “Niño Costero” en el lugar de los hechos, el Gobierno ha recuperado aceptación en la opinión pública según última Encuesta Nacional de GKF (queremos confiar que sea una actitud sostenida); sin embargo es urgente reforzar los mecanismos de control y fiscalización, para que en este escenario no surjan nuevos Carlos Morenos o Eufrosinas María Rubio (ex vice ministra de Agricultura) corrupción e indolencia, respectivamente; factores que podrían jugar en contra de honesta y diligente que todos esperamos sea la Reconstrucción.

Finalmente y sin perjuicio a lo antes dicho, es claro que ya deben irse formando los equipos de expertos que acompañarán al Ejecutivo en el proceso de Reconstrucción, porque Especialistas con experiencia en Gestión de Riesgos y demás, no se los encuentra a la vuelta de la esquina y menos en el sector público; luego entonces, porqué esperar a que acaben las lluvias y huaicos para recién empezar?

¡No hay tiempo que perder! Cierro esta columna reiterando mi invocación a la Asociación de Banca y Seguros (ASBANC) y en su caso, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a fin que incluyan en la Reprogramacion de Deudas a los damnificados de Rio Grande, Santa Cruz (Palpa) y Cabildo, Changuillo e Ingenio (Nasca), sobre todo Agricultores y Ganaderos, que lo han perdido todo con las lluvias y huaicos.

Hay que recordar que la Region Ica fue desde Enero de este año, declarada por el Gobierno Nacional en emergencia. ¡Solo falta decisión política!

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.