El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó este viernes el Decreto Legislativo N° 1323, por el cual se incorpora como circunstancias agravantes de los delitos que la orientación sexual o la identidad de género hayan sido móviles para su ejecución.
Es decir, el Ejecutivo reconoce que existen crímenes de odios cometidos contra las personas LGTBIQ y serán sancionados con mayor severidad debido a la intolerancia o discriminación que hayan servido como motivaciones del agresor.
Hasta antes del decreto N° 1323, el Código Penal utilizaba términos generales para referirse a la discriminación, de manera tal que su aplicación estaba sujeta a la interpretación arbitraria del juez.
REACCIONES
Entre las primeras reacciones, estuvo la del Congresista Alberto de Belaunde quien consideró como «importante» la promulgación de dicho decreto. A través de su facebook, el legislador dijo que «El tema lo impulsamos junto con Carlos Bruce y encontramos la mejor recepción en el Ministerio de Justicia. Hoy es una realidad: Se aprobó la normativa contra crímenes de odio y contra discriminación señalando expresamente la orientación sexual e identidad de género».
En la misma línea, diversos colectivos, personajes de la televisión y periodistas se pronunciaron a favor de esta medida del Presidente.
¡BIEN! DL 1323 ya incluye orientación sexual e identidad de género como agravantes de delito y también la ley nacional ANTIDISCRIMINACION. pic.twitter.com/o3ICvTGJ40
— Ricardo Morán (@RicardoMoran) 6 de enero de 2017
Se aprobaron reformas contra violencia d género. Se han creado 2 delitos que planteamos en los pytos d ley 176 y 742 https://t.co/5XkzSyzm35
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) 6 de enero de 2017
Sin embargo, en twitter, una avalancha de ciudadanos mostraron su disconformidad con la medida impuesta por PPK.
Comienza la persecución Neo Marxista y del Lobby de Género.#NoALaCensuraNeoMarxista#ConMisHijosNoTeMetas pic.twitter.com/hDDOkznfdU
— Juan Puertas F (@jcpuertas) 6 de enero de 2017
PADRES: urgente, LEAN el último párrafo. Empezó la CENSURA del lobby gay a quienes nos expresemos por internet! #ConMisHijosNoTeMetashttps://t.co/MlQCapWAZ6
— Mαr Mounier (@elhigadodmarita) 6 de enero de 2017
Llamó la atención la reacción del colectivo Parejas Reales, que en su portal web consideraron el decreto legislativo como un «abuso» por parte de PPK, como también consideraron que permitirá el «adoctrinamiento» de los niños con la ideología de género.
A continuación, la captura de pantalla de lo que escribió dicho colectivo en su blog: