PPK llama a consulta a embajador en Venezuela tras insultos de Canciller

847

Canciller venezolana llama «cobarde» y «perro simpático» a Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú, como respuesta a sus declaraciones en Estados Unidos sobre la crisis venezolana. El mandatario peruano, durante su ponencia en Princeton, habría utilizado metáforas que fueron tomadas como ofensas por el Gobierno Chavista. Días antes, Nicolás Maduro le habría pedido retractarse sobre sus declaraciones.

PPK señaló en su discurso que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en Latinoamérica porque es como «un perro simpático que esta echado en la alfombra, pero Venezuela si implica un problema mayor».

Estas declaraciones fueron las que gatillaron la ira del Gobierno de Maduro. La Canciller dijo hoy que «el único perro simpático» es PPK, y que «le mueve la cola al Imperio», denotando el eterno desprecio a los Estados Unidos. Además, dijo que el mandatario peruano es un «cobarde» por haberse referido a Chávez tras su muerte, «cuando no le puede responder» a raíz de unas críticas que hizo en el marco de la Cumbre de las Américas. Tras esto, lo calificó de «poco hombre».

El Gobierno del Perú demoró en responder, pero durante la mañana, el Canciller Ricardo Luna calificó de «insolentes e inaceptables» las palabras de su homóloga venezolana. Por este motivo se envió una nota de protesta a Venezuela, en la que se llama en consulta al embajador en Caracas, Mario López Chavarri.  La nota de protesta incluiría a todos aquellos que profesen insultos, porque «vengan de quien vengan, son inaceptables». Luna explicó que la metáfora a la que se refirió PPK es perfectamente entendible, y que hacía alusión a que en conjunto, América Latina representa menos elementos contrarios a EE.UU. que, por ejemplo, Medio Oriente.

El vocero de la Comunidad Venezolana en Perú, Oscar Pérez, señaló que respaldan en su totalidad a Kuczynski, así como el envío de la nota de protesta. Tuvo duras criticas al Gobierno de su país natal, diciendo que «olvidan que son ellos quienes han puesto a Venezuela en esta situación de hambruna, pandemias y delincuencia y no hay moral para criticar a otras naciones». Con respecto a eso, pidió al Presidente de la República del Perú que liderara un conjunto de países (a manera de un UNASUR que tenga un buen funcionamiento y de resultados) que ayuden a Venezuela a retornar a las vías de la democracia, ya sea por la vía diplomática o por mecanismos de presión dentro del marco legal. Comentó además, que la mencionada comunidad emitirá un comunicado el día de mañana expresando su total acuerdo con el Gobierno del Perú.