PPK será investigado por firmar lotes petroleros un día antes de renunciar

6.474


El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), será investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por los contratos petroleros que firmó un día antes de renunciar.

Quien ha solicitado que se indague este suceso ha sido el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre. Además, exigió un exhaustivo seguimiento a la concesión de estos lotes en Áncash, Piura y Tumbes a la compañía off-shore irlandesa Tullow Oil.

“Hay una indignación de todos los pesqueros artesanales del norte del país por no haberles consultado sobre la dación de este decreto, que habría sido hecho debajo de la mesa”, anunció Donayre.

UN DÍA ANTES DE RENUNCIAR

Es importante mencionar que estos contractos fueron firmados un día antes de que dé un paso al costado a la presidencia. Según el parlamentario de izquierda Manuel Dammert, PPK habría tenido intenciones de beneficiar a la irlandesa.

Por su parte, el funcionario que presidió las concesiones, Francisco García, señaló que solo ha sido una coincidencia por la demora en la promulgación.

“El único problema ha sido la tramitología y el desafortunado timing, porque se demoró tres meses en el Ministerio de Energía y Minas y su promulgación coincidió con la renuncia del presidente. No hay nada oscuro”, respondió en diálogo con Día 1.

La Comisión de Fiscalización del Palacio Legislativo acordó citar a Pedro Pablo Kuczynski para rendir cuentas sobre estas acciones.

LEE TAMBIÉN