PPK y la inseguridad ciudadana; nuevo equipo, nuevas propuestas

749

Según la encuesta de IPSOS publicada en setiembre de este año, el 62% de peruanos que desaprueban la gestión del actual presidente Ollanta Humala, lo hacen porque perciben ineficacia y desidia para combatir la inseguridad ciudadana. Asimismo, según cifras arrojadas por el último Latinobarómetro, el 71% de nosotros considera que vive en un país cada día ‘más inseguro’.

No sorprende, entonces, que el eje central de las propuestas de esta campaña gire al ritmo del engranaje de la seguridad y el combate a la delincuencia. Muchos son los candidatos que han empezado a poblar las calles peruanas con medidas como el restablecimiento de la pena de muerte, la amenaza de abusar de las ‘cadenas perpetuas’ y hasta la posibilidad de sacar a los militares a patrullar las calles.

Anoche, precisamente para puntualizar su estrategia en este campo, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK), presentó a su equipo de seguridad ciudadana encargado de confeccionar las propuestas de campaña del candidato y que está comprendido por seis personas; entre ellos, dos ex ministros del Interior, como Remigio Hernani y Gino Costa Santolalla; el ex director general de la policía, Gustavo Carrión Zavala y los especialistas Rubén Vargas Céspedes, Nataly Ponce Chauca y Carlos Romero Rivera.

Kuczynski propuso potenciar los sistemas de inteligencia policial y mejorar los sueldos del personal policial como medidas básicas para que el país empiece a obtener resultados en un ‘futuro muy cercano’. «En el sistema económico es así, si uno incentiva a la gente va a responder mejor, si los desalienta y les paga bonificaciones no pensionables, los está desalentando y eso lo tenemos que revertir», enfatizó y añadió que pondrá mucha atención en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) y en la Caja Militar Policial.

Asimismo, PPK sostuvo que derivará un monto aproximado de 7 000 millones de dólares para refaccionar las 1500 comisarías peruanas, centros penitenciarios y una ‘refundación’ de la Policía.

Respecto al financiamiento de sus propuestas, el ex ministro de Economía anunció que subiría el presupuesto anual asignado por el Estado para combatir la inseguridad ciudadana hasta los 12 000 millones de soles (hoy, pactado en 8 746 millones). “¿Y de dónde va a salir la plata?, creemos que la plata está ahí, para empezar el sector público del Perú tiene guardado hoy en reservas fiscales 15 por ciento del PBI, podemos sacar algo de ahí, y luego con nuestro plan de formalización de empresas pequeñas y medianas, vamos a recaudar mucho más, pensemos que en el IGV hay una evasión del orden del 40 por ciento, si logramos bajar eso gradualmente, vamos a tener los recursos”, acotó.