PPK y los dos anuncios que dio en su última conferencia de prensa

316

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lideró este viernes una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne y gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos en la región central del país.

En este contexto, PPK dio a conocer dos medidas inmediatas para afrontar la crisis que se está llevando a cabo luego de las inundaciones y huaicos. Veamos qué fue lo que dijo:

1- RUTAS PARALELAS A LA CARRETERA CENTRAL

Kuczynski Godard dio a conocer que el Gobierno creará rutas alternas a la Carretera Central, que estén libres de huaicos y lejos de zonas de riesgo.

“Es hora de explorar otras alternativas de promover otras rutas que sean paralelas o que eviten estos permanentes huaicos. Se han hecho varios esfuerzos con el ministro de transportes para poner túneles, desvíos y cosas, pero aún así la carretera central es un obstáculo”, dijo PPK.

Luego, precisó que “lo que estamos haciendo, vamos a firmar hoy un decreto supremo que declara en emergencia la carretera central y que va a promover y financiar los estudios que sean necesarios para buscar rutas algternativa de la carretera central que acorten el trayecto, no tengan que pasae tan alto como ticlio y no estén sujetas a zonas atrasadas por huaicos como es el via actual”.

2- DECRETO DE URGENCIA

Con la participación del ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski informó que activarán un decreto de urgencia para frentar la desaceleración económica que esta crisis podría generar.

“Contamos con los instrumentos y recursos para hacer frente a esta crisis…queremos asegurarnos que la desaceleración pueda ser compensada con un mayor gasto público…”, dijo Alfredo Thorne.

Minutos antes, Kuczynski expresó que “no ha terminado el fenómeno y va a seguir un tiempo más cuyo periodo todavía no podemos prever, pero tenemos en el presupuesto actual de mil millones para enfrentar la reconstrucción. Estamos ahora con el decreto de urgencia que va a agregar mil quinientos millones, en total son dos mil quinientos millones disponibles desde mañana para enfrentar la reconstrucción de todos los distritos afectados”.

“Estamos enfrentando un serio problema climático que no se podía prever. No ha habido un fenómeno de esta intensidad desde el año 98 y es fundamental estar listos para afrontar la reconstrucción. Qué hay que hacer y prevenir para futuro estragos como los que tenemos”, dijo finalmente.