Precauciones que se deben tener con los juegos pirotécnicos

1.327

El uso de fuegos pirotécnicos en Año Nuevo es muy frecuente para la celebración. Sin embargo, recordemos que el inadecuado empleo ha conllevado a una serie de accidentes en el mundo.

Recomendaciones

  1. Siempre debe hacerse bajo la supervisión de un adulto responsable. Y lo más recomendable es que nunca sean los niños quienes la manipulen.
  2. Cuidar los ojos: el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) dijo que una equivocación en la forma de encender los pirotécnicos podía provocar daño a la córnea por la explosión. Así una ceguera irreversible atacaría al ojo del humano. Tampoco coloque la pirotecnia en botellas o latas.
  3. No compre pirotécnicos a los ambulantes, siempre hágalo en ferias autorizadas. Los informales pueden ofrecer algún tipo de explosivo que esté prohibido por su nivel de peligrosidad.
  4. Nunca manipule el explosivo si está prendido y no explota. Este es uno de los motivos por los que se han dado quemaduras o mutilaciones de manos.
  5. Proteja sus oídos así como los de sus niños y mascotas con bolitas de algodón
  6. No deje nunca los pirotécnicos al alcance de fuentes de calor porque podría causar incendios.

EL Instituto de Defensa Civil (INDECI) nos dice que:

-Está prohibido el uso de Avión de Perlas, Binladen, Bolitas Mágicas, Bomba Trueno, Calavera, Cohete de Troya, Cohete Chiclayano, Cohete Huanuqueño, Cohete Rojo, Cohetecillo, Cohetón, Chapana, Chocolate, Jala Pita, Magic Whip, Pili Crackeres, Rascapié, Rata Blanca, Tronador, Mama Rata, entre otros.

-Toda persona natural o jurídica que se dedique a fabricar, importar, exportar, transportar, comercializar, depositar y utilizar productos pirotécnicos para espectáculos deben estar autorizados y registrados en la DICSCAMEC (Dirección n General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil).

Municipalidades:

En San Borja la utilización de pirotécnicos detonantes está prohibida y la multa es de S/.3,080. Mientras tanto en Miraflores la venta de estos artículos está siendo sancionada con  S/.11,550 y la utilización con S/.3,850 desde el 2012.

La Municipalidad de Lima planteó también que se prohíba de manera total la venta de pirotécnicos puesto que el 85%  del público que lo usa son niños de doce años.