Precios de productos en mercados mayoristas de Lima subieron hasta 101% por paro de transportistas

El paro de transportistas está impidiendo el abastecimiento de productos a los mercados de Lima, y los precios de los productos han subido hasta en un 101%.

1.226

Este lunes, inició un paro de transportistas indefinido que bloquea el tránsito en varias carreteras del país, complicando el traslado de diversos productos y el abastecimiento en los mercados de Lima Metropolitana.

En tan solo 5 días de paralización, ya se han comenzado ha observar alzas en los precios de al menos 16 productos, según recientes reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Asimismo, un informe del diario Gestión, con datos de Midagri, sostiene que alrededor de 16 productos que se ofertan en el Gran Mercado Mayorista de Lima ha subido sus precios entre 8% y 101% durante los últimos días.

El mayor incremento de precios en los mayoristas se reporta en el choclo tipo Cusco, cuyo precio promedio en marzo fue de S/ 2.33 el kilo, pero al cierre del mes llegó a costar S/ 4.70.

Otro producto con una alza significativa es el limón sutil, cuyo precio creció 81.04% luego de pasar de S/ 1.53 en promedio de marzo a S/ 2.77. En los minoristas el precio puede llegar hasta a S/ 4.50.

De acuerdo con datos del Midagri, este jueves el mercado mayorista recibió 3,541 toneladas de productos, un 59% inferior al promedio. La cifra es mayor a la del miércoles, cuando el abastecimiento había llegado a caer hasta 65%.