Presidenta de la Cámara de Representantes le pide a Pence destituir a Trump y asumir las funciones de presidente

"Si no lo hacen, el Congreso procederá con el de juicio político", agregó Pelosi.

615

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, le pidió al vicepresidente Mike Pence aplicar la vigésimoquinta (25°) Enmienda de la Consitución de los Estados Unidos que contempla la destitución del presidente. La solicitud sucede luego de que el Capitolio (edificio donde sesina el Congreso) fuera asaltado por una turba de manifestantes que buscaba impedir la proclamación de Joe Biden como ganador de las elecciones del pasado noviembre.

Pelosi anunció que si Trump no era removido del cargo mediante la 25° enmienda, el Congreso procedería a un proceso de juicio político (Impeachment) contra el mandatario.

“Si no lo hacen, el Congreso procederá con el juicio político (impeachment)”, agregó Pelosi este jueves.

Además, la presidenta de la Cámara manifestó que “Faltando 13 días (para la sucesión), cada día puede ser un espectáculo de terror”.

La 25° Enmienda se refiere a los casos que procede la sucesión presidencial. En la Sección 4 estipula que:

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos […] transmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Hasta el momento, el vicepresidente Pence no ha emitido ninguna postura con respecto a la petición de la presidenta de la Cámara de Representantes.