Presidente de China citó estas frase de Julio Ramón Ribeyro y José Olaya en su discurso ante el Congreso

1.167

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sorprendió en el Congreso Peruano cuando invocó unas palabras del escritor Julio Ramón Ribeyro y el héroe nacional, José Olaya. Esto provocó sonrisas en la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

Hacia el final de su discurso, Jinping utilizó una conocida frase del cuentista Ribeyro para realizar una emotiva reflexión.

«Señora Presidenta, señoras y señores amigos todos, el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro dijo: La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante«, expresó Xi Jinping.

Luego reflexionó: «Que tomemos acertadamente el pulso de nuestra era, tratemos las oportunidades de desarrollo y mantengamos una sincera cooperación en el camino hacia la materialización del sueño chino, latinoamericano y caribeño», dijo.

Antes de ello, hacia la mitad de su proclamación, el mandatario asiático utilizó una significativa frase del héroe nacional, José Olaya.

«El héroe de la guerra de la independencia del Peru, Jose Olaya dijo: Si mil vida tuviera, gustoso las daría por mi patria. Esta frase refleja lo más instrínseco de la percepción que comparten China y esta región tras similares experiencias históricas», explicó el líder chino.

Finalmente, Xi Jinping dedicó gran parte de sus palabras a elogiar al Perú. En algún momento, lo calificó como «el vecino de China luego del Pacífico».

«El pueblo peruano viene haciendo esfuerzos incansables por un desarrollo independiente y ha alcanzado logros notorios», agregó el mandatario.

 

Escuhe la alusión a Julio Ramón Ribeyro a partir del minuto 56 y la frase de José Olaya desde el minuto 34, en el siguiente video: