Presidente de Filipinas anunció una separación económica de Estados Unidos

1.072

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, oficializó un distanciamiento de las relaciones de su país con los Estados Unidos. Estas declaraciones las dio durante un viaje a China, en donde dijo que el gigante asiático será su nuevo aliado político y comercial.

«Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como económica», ha proclamado este jueves Rodrigo Duterte en un foro de negocios en el que estaba presente el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, y otros altos cargos.

«Me he separado de ellos, así que dependeré de ustedes para siempre. Pero no se preocupen, también los ayudaremos, tal como ustedes nos ayudan a nosotros», ha agregado.

Hablando en el foro efectuado en Pekín, capital china, en el segundo día de su visita oficial al gigante asiático, Duterte ha subrayado que «ahora Estados Unidos ha perdido», y que ya ha llegado la hora de “realinearse” con China y Rusia. «Me he realineado en su corriente ideológica y probablemente también acudiré a Rusia para conversar con (el presidente Vladimir) Putin».

De esta forma, Duterte solamente se reafirma en la retórica que venía manejando desde hacía ya buen tiempo. Cabe recordar que lanzó fuertes insultos contra el presidente norteamericano, Barack Obama.