Presidente del JNE invoca a acudir masivamente a votar

Víctor Ticona Postigo destacó que una decisión informada permitirá elegir a los mejores representantes al Parlamento

640

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó  hoy a los peruanos, en el territorio nacional y residentes en el exterior, a concurrir masivamente a votar y, si les corresponde desempeñarse como miembros de mesas de sufragio, cumplir oportunamente con la instalación de estas.

En declaraciones desde la Universidad Privada San Juan Bautista, en San Borja, a donde acudió esta mañana a emitir su voto, señaló que se trata de un compromiso con el país y felicitó a todos los ciudadanos y miembros de mesa que ya se encontraban cumpliendo con su deber cívico en las diversas regiones.

Destacó la necesidad de que los electores, candidatos y partidos políticos se conduzcan durante la jornada electoral con absoluto respeto al derecho de sufragio, absteniéndose de incurrir en actos que atenten contra la voluntad popular.

Ticona Postigo recordó que la legislación vigente sanciona las conductas que violenten, perturben o amenacen el normal desarrollo del proceso electoral, así como aquellas que induzcan a no votar, a hacerlo en un sentido determinado y suplantar al elector, entre otros actos.

Asimismo, expresó que, hoy más que nunca, es importante que el elector reflexione antes de sufragar, a fin de que emita un voto informado que le  permita elegir a candidatos con vocación de servicio y plena disposición de cumplir las funciones propias del Parlamento Nacional.

Reiteró que el compromiso de la institución que preside es velar por que el resultado de la votación sea un fiel reflejo de la voluntad popular, y así fortalecer nuestro sistema democrático con el desarrollo de elecciones limpias, transparentes y con estricta sujeción a la ley.

En ese sentido, recomendó a las organizaciones políticas, postulantes en las diversas regiones del Perú y ciudadanos en general, a esperar los resultados de forma pacífica y aceptar la decisión de la mayoría.